I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal”

Se celebra el primer simposio dedicado al guitarrista en el marco de la XVIII Bienal. Sevilla, del 22 al 26 de septiembre de 2014

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Cartel Paco de Lucía Fuente y Caudal

 

 Prefacio

Qué emoción!! Pocas veces en mi vida me he atolondrado tanto como durante esta semana. Las palabras de amor dedicadas al homenajeado por parte de aquellos y aquellas que le trataron en vida han recorrido un camino de ida y vuelta en mi corazón. Primero por el conocimiento de la persona, el nacido algecireño, hombre del Sur leal a su mar y a su tierra, una tierra que llora desconsolada su muerte… Luego el músico, el guitarrista flamenco que revolucionó El Arte llevándolo a cotas inimaginables; lo rompió para montarlo otra vez dando nueva forma a lo ya hecho, arriesgando por sendas enrevesadas en busca del Santo Grial.

La presencia de expertos y cabales, amigos y familia del maestro de Algeciras en torno a su memoria ha sido una cura de humildad para los que no le conocíamos, aquellos que solo éramos conocedores de su áurea como artista universal. La presencia de las mujeres con las que compartió vida e hijos, los amigos de la infancia, los músicos con los que conjugó caminos nuevos, biógrafos y críticos, managers, y por supuesto la presencia de uno de los cantaores que mandan por derecho, Pepe de Lucía, fueron los responsables de semejante milagro. De negro riguroso (dos hermanos muertos en pocos meses: Paco en febrero y el mayor, Antonio, dos meses después) el hermano mantuvo presencia y amabilidad, firme día a día, conservando el semblante durante las sesiones matinales del Palacio de Congresos interviniendo a su gusto para redondear o recordar tal o cuál anécdota.

Aproximadamente unas 50 personas han subido a la mesa de conferencias de este simposio. El listado de nombres con mayúsculas sería largo en este apartado, así que me dedicaré a desglosar día a día el resumen de lo dicho y vivido desde el martes 23 en que me senté por primera vez en este salón de actos del FIBES, Sevilla. (El lunes 22, día de la apertura del congreso, lo tengo resumido en cabeceras de diarios y críticas de otros comentaristas)

Para terminar este apunte quisiera agradecer a Juan José Téllez, el comisario, el gran trabajo realizado en la consecución de las distintas mesas redondas con la presencia de esos grandes. Agradecer a la Bienal el esfuerzo por la realización de este seminario y los otros actos dedicados al guitarrista, como la exposición de Santa Clara o la concentración de guitarristas en la Plaza de San Francisco. También a la dirección del FIBES, a su responsable Gaspar Sáez y a la coordinadora Consuelo Rico Pérez,  y a las instalaciones prestadas para la realización de este evento. Solamente ya el título de esta Bienal lo dice todo: “Fuente y Caudal”.  Gracias. jch

 Prolegómeno

Todo comenzó el 28 de agosto de 2014. Ese día los alcaldes de Algeciras y Sevilla, Landaluce y Zoido; la teniente de alcalde algecireña, Pilar Pintor; el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; el gerente de FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla), Gaspar Sáez; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos;  la vicerrectora de UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Yolanda de la Fuente, y el cantaor Pepe de Lucía presentaban al público en el Espacio Santa Clara el I Simposio Paco de Lucía “Fuente y Caudal”, a celebrarse en el entorno de la Bienal sevillana del 22 al 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Sevilla, FIBES, bajo la dirección del poeta  Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras . Colaboran en el evento el ayuntamiento de Sevilla, el de AlgecirasFIBESCentro de Estudios Andaluces,  Universidad Internacional de Andalucía y  Diputación Provincial de Cádiz.

Presentación del I Simposio Paco de Lucía “Fuente y Caudal” en el Espacio Santa Clara, Sevilla. Agosto, 2014. Publicado por UNIA

los presentadores del simposio paco de lucía en santa clara, sevilla 2014

de izda a dcha: Yolanda de la Fuente, Cristobal Ortega, Pepe de Lucía, J.I. Zoido, J.I. Landuce, M. del Mar Sánchez, Pilar Pintor, Gaspar Sáez y Yolanda de la Fuente. Foto: getout.es

las manos de paco

las manos de bronce de Paco, obra de Nacho Falgueras. Foto: sinpreguntasnoinformo.blogspot.

El 5 de septiembre se abre al público la exposición Paco de Lucía “Fuente y Caudal” en el Espacio Santa Clara. En ella se muestra el espacio natural del guitarrista, sus objetos personales, trofeos y  fotos de una vida en gira. La exposición congrega material  procedente del Centro Andaluz de Flamenco, del Centro de Documentación Musical de Andalucía y del ayuntamiento de Algeciras, con la muestra didáctica “Memoria de Paco”, producida por el Instituto Andaluz de Flamenco. La exposición se complementa con una colección fotográfica cedida por su hijo, Curro Sánchez, por su segunda esposa, Gabriela Canseco, y por su hermano Pepe de Lucía que ha aportado algunos de los hitos de este espacio, como las manos de bronce esculpidas por Nacho Falgueras que coronarán el túmulo funerario que se ultima en Algeciras. Eva Díaz Pérez lo cuenta en El Mundo

pepe enseña a téllez la exposición

Pepe enseña a J.J. Téllez alguno de los objetos de la exposición. Foto: 20minutos.es

Exposición: Paco de Lucía “Fuente y Caudal” Espacio Santa Clara, Sevilla. Septiembre 2014. Publicado por “puentesiete

El 11 de septiembre pasará a la historia de la ciudad de Sevilla como la reunión de guitarristas más multitudinaria de la historia de la ciudad. La Bienal, para popularizar el arte de Paco (si cabe aún más…) convocó a todos los guitarristas a una concentración en la céntrica plaza de San Francisco, 20:30 h, para interpretar a coro los variados temas del de Algeciras. Tocaores como Dani de Morón o Manuel de la Luz guiaron a los noveles bajo la mirada atenta de Pepe de Lucía, que interpretó alguna copla en consideración a los congregados.

Concentración de guitarristas en la Plaza de San Francisco, Sevilla. Canta Pepe de Lucía. Septiembre 2014. Publicado por “AyuntamientoSevilla

 

 El Simposio

Lunes, 22 de septiembre

Juan José Téllez abre el simposio según lo planeado… pero no, había truco y así nos lo desveló en la clausura del simposio, pero de eso hablaré en el apartado del viernes.

J.J. Téllez abre el simposio

J.J. Téllez abre el simposio. Foto: lainformacion.com

No estuve presente en el arranque. Al inicio de las jornadas acudieron Gabriela Canseco, la viuda, acompañada de su hijo Diego, y Pepe de Lucía, el hermano del guitarrista. La crónica del discurso en eldiariodecadiz.es (EFE)

Pepe, con Gabriela y su hijo pequeño, Sánchez, Téllez y Ortega. Foto: elcorreoweb.es

Pepe, con Gabriela y su hijo pequeño, Sánchez, Téllez y Ortega. Foto: elcorreoweb.es

En la segunda ronda se abre la mesa titulada “Seis Voces para una Guitarra”, con José María Bandera (hijo de María, hermana de Paco), Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, José Jiménez “El Viejín”, Juan Carlos Romero y Paco Cepero, con Alberto García Reyes de moderador (periodista y crítico de ABC). La crónica de Alejandro Luque en el Correo de Andalucía (elcorreoweb.es) nos ilustra la reunión de estos principales, un antes y un después en la guitarra flamenca.

Hoy se presenta, en la 62º edición del  Festival de Cine de San Sebastián, el documental “Paco de Lucía: toda una gira” a cargo de su director Curro Sánchez, hijo del guitarrista. Carlos del Amor le dedica esta pieza en RTVE

Martes, 23 de septiembre

Estoy en Macarena, enfrente del Arco… no tengo muy claro cómo he de hacerlo, pero un conductor me ha dicho que coja el C-3 hasta La Florida y luego el 27 que me deja en la misma puerta del FIBES. Bien: son las 10 de la mañana y la primera mesa comienza a las 11… tendré tiempo, aunque Google Maps me indica que hay como una hora de viaje (ya será menos…)

tussam

“Con Tussam… todos los caminos conducen a La Bienal”

Llegué a las 12, másmenos, y no quiero hincarme en el recuerdo del “amable” conductor del C-3…

palacio de congresos

Cúpula del Palacio de Congresos de Sevilla

Impresionante!! La cúpula del edificio central del FIBES se levanta delante de mí como templo de la cultura; no me lo había imaginado así… tan griego? Entro atropellado en la búsqueda del salón de actos… escalera hacia arriba, el hall, una señora delante de la mesa que franquea el paso al salón; me presento; ella me da la acreditación y entro… Carlos Benavent está hablando (le he reconocido, aunque me ha costado… más mayor) de su implicación con el bajo eléctrico en el flamenco…

11 h. Mesa “Seis visiones cercanas” con Pascual GalloEl Pollo”, Juan Estrada,  el moderador Juan Carlos Ruíz (moderador del foro de la web pacodelucia.org.), Carles Benavent, José Emilio “Berry” Navarro y  Victoriano Mera (de izda a dcha)

de izda a dcha: pascual gallo, juan estrada, rafael infante, carles benavent, jose emilio "berry" navarro y victoriano mera. 23/9/2014

Mesa “Seis visiones cercanas”

La charla está en su ecuador. Pascual Gallo, el tocaor galo, comenta cuando Paco le puso el apodo de “El Gallo”, o de cómo calaba a los mentirosos, a los falsos; que era amigo de todo el mundo. Explica lo que hacía con las falsetas de Niño Ricardo, a las que transformaba, o las de Esteban de San Lucar, el gran maestro gaditano.

Juan Estrada coge el turno y comienza suave, contando entrecortado por la emoción su relación con el de Algeciras y el empeño que tuvo en crear para el artista una referencia en Internet acorde con los tiempos (es el webmaster de la página oficial de Paco de Lucía). Se rompe. Llora desconsoladamente la muerte del amigo que no está. Hay un silencio mayúsculo en la sala que se rompe con los aplausos de ánimo de los asistentes que jalean con “olés” al amigo.  Continúa comentando la aventura comercial de la casa de guitarras Paco de Lucía, una marca construida en las manos del luthier Miguel Ángel Senovilla, y con la participación de los hermanos Ramón y Paco que no llegó a cuajar. La intención es seguir manteniendo la web como referencia mundial al guitarrista.

Berry está firme. Es un hombre joven, curtido en viajes y anécdotas, aunque la desaparición del jefe se nota en su expresión, él que la vivió en primera persona (estaba en México acompañando a Serrat). Recuerda al Sexteto, con el que dieron la vuelta al mundo; del cajón famoso de Perú en la recepción de Chabuca Granda en Lima (asunto del que días más tarde hablaría el protagonista de la historia, el percusionista Rubem Dantas) La felicidad con la que compartían todo sería la nota más destacable; ese grupo de jóvenes en la aventura de la música recorriendo el mundo transformando los cánones clásicos del flamenco y de la música popular… y el fútbol, la otra gran pasión del maestro (recuerde el lector que Paco murió de un infarto jugando al fútbol en la playa con sus hijos) Cualquier momento era bueno para una pachanga… y cuenta aquella de cuando estaban en Brasil y le pidieron a Chico Buharque si encontraba a algunos jugadores para echar una rato, y Chico aceptó el envite y los citó en un estadio, y ahí se las entendieron con la mitad de la selección brasileña, la de Pelé, César, Chico… Recuerdos.

Victoriano es pequeño, entrado en años, de pelo pulcro brillante pegado a la quijotera y gafas dominando el rostro, con una leve montonera en la espalda. Su acento cerrado le delata, del Sur, de abajo. La vida con Paco le ha sido buena, amable; es el padrino de alguno de sus hijos (¿?) y habla con ese tono de respeto y admiración del que se ha ido. Se emociona comentando las 3000 fotografías que dice tiene con Paco (…estos gaditanos siempre tan exagerados!!). Con los ojos enrojecidos recordando al amigo recuerda al ciudadano, al de Algeciras, al chiquillo bromista que siempre la liaba. Sonrisas.

La noticia destacable de esta mesa sería el próximo trabajo que preparaba Paco, un disco de boleros con la colaboración del músico y actor panameño Rubén Blades (por cierto, invitado al simposio pero que finalmente no pudo asistir)

12:30/13:00 Tentempié (Un alto en el relato para agradecer el magnífico detalle del tentempié del mediodía a cargo del personal de hostelería del FIBES. Café y infusiones, zumo de naranja y bollos servidos por esos dos hombres que nos acompañaron durante el evento. Gracias)

13:00 h. Mesa: “Paco y El Cante” con Florencio Ruiz LaraFloren, El Gaditano, Matilde Coral, el moderador  Manuel Curao (redactor y crítico de RTVA), Juan Peña “El Lebrijano”, y Rafael de Utrera. (de izda a dcha)

de izda a dcha: florencio ruiz lara "el gaditano", matilde coral, manuel curao, juan peña "el lebrijano" y rafael de utrera. 23/9/2014

Mesa: “Paco y El Cante”

El mayor, Floren, leyenda del cante gaditano (grabó con Columbia y actuó con Angelillo), componente del Trío Los Gaditanos (con Manuel Molina y Juan Pantoja, el padre de Isabel Pantoja), cantaor y promotor de espectáculos flamencos enseña con orgullo la fotocopia de un cartel con  la actuación de Los Chiquitos de Algeciras en una gala perdida en el tiempo.

Los Chiquitos de Algeciras cantan el villancico “Pobre nació”. Archivo de TVE. Publicado por Manuel Torre

Presume de haber sido el que le llevó la primera vez al escenario de profesional para tocar con nada más y nada menos que con  Pepe Pinto en 1951. Alto, mayor, pero con una vitalidad a prueba de bombas, el dandy flamenco está en su salsa. Un hombre entrañable.

Matilde Coral, la bailaora de Triana, estirpe y coraje, viuda de Rafael El Negro, maestra, trabajadora incansable hoy vencida por la edad pero no por la vida de la que le gusta usar. Ella fue la que asumió la tutela de Paco cuando José Greco se lo llevó por primera vez (o segunda?) de gira fuera de España, nueve meses y medio en los que recorrieron de punta a punta el mundo entre el 60 o el 62, dice la maestra (1963 según la wikipedia), y de la guasa del niño, y de cómo se bebía los cartones de leche, los tetrabricks inexistentes en España entonces, en los supermarkets americanos … anécdotas en la voz temblorosa de la bailaora que recordaba con emoción la guajira que interpretó en Melbourne, de guitarra principal: todo el estadio hipnotizado ante la maestría del zagal, afirma “El Salao” que acompaña a Matilde en la sala. Pepe no pierde coma de Matilde, la que le mira para que confirme lo hablado, a lo que el cantaor asiente con un “ …sí, sí

Juan PeñaEl Lebrijano” no necesita presentación. Paco grabó en 1969 con Lebrijano “De Sevilla a Cádiz”; participó también en la compañía de Antonio Gades, donde coincidieron. Fue el bailaor el que quiso que Saura contratara a Paco para “Carmen”,1983 (dos premios en Cannes, 1983).

Fragmento de “Carmen”, de Carlos Saura, con Paco de Lucía y Antonio Gades. Publicado por IchBinAuchHier43

Peña se dirige al público y asevera que los guitarras flamencos deben buscar otro oficio, que Paco lo ha puesto muy difícil, que se ha acabado el camino y que hay que buscar otros. Negro panorama describe el cantaor, que recuerda a Gades y a su comunismo: “Sí, muy comunista, pero el de los barcos era él, el que se llevaba los cuartos”.

Rafel de Utrera es el más joven de la mesa. Cantaor, de Utrera, Sevilla, cuna de los cantaores chiquitos que le decía Paco. Fue el último de los cantaores del Sexteto contratado para la última gira. La diferencia de edad y la responsabilidad de acompañar al genio le superó en un principio… ya el de Algeciras era leyenda y él un cantaor novel, al que por cierto le avisan de que Paco quiere contratarle para una gira a lo que no dio más importancia, pero que un día Ramón de Algeciras llamó a su casa preguntándole si tenía el pasaporte y que se preparase, que salían de gira. Se emociona recordando el momento, a los dos hermanos fallecidos a los que tanto debe.

Termina la mesa con la intervención de Justo RoblesSalao, el bailaor metido a sastre, el hombre que vistiera a las flamencas de toda la vida. “Tocaba pa´rabiar” afirma desde las butacas este hombre pequeño de ronca voz.

Hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, el millonario Ignacio González ha visitado las obras del mural que los grafiteros Okuda y Rosh333, coordinados por Madrid Street Art Project, pintan en la estación de metro madrileña “Paco de Lucía”. Sigue la noticia en europapress.es

 Miércoles, 24 de septiembre

10:30 h. Mesa: “Paco ante la Historia” con Norberto Torres, José María Velázquez Gaztelu, Paca Aguirre, el moderador Manuel Herrera (director de La Bienal en los años 1998, 2000 y 2002), Cristina Cruces y Diana Pérez Custodio. (de izda a dcha)

de izda a dcha: norberto torres, josé maría velázquez, paca aguirre, manuel herrera, cristina cruces y diana pérez custodio. 24/9/2014

Mesa: “Paco ante la Historia”

Manuel Herrera se disculpa por el retraso del comienzo de la sesión en la espera de Paca Aguirre, viuda de Félix Grande, que llega acompañada de su hija.

Diana Pérez inaugura la mesa. Es antropóloga musical, profesora de la Escuela de Magisterio de Málaga, doctora en Comunicación con la tesis “Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas”, que le costó siete años de investigación y dos minutos con su principal investigado. Se presenta como una investigadora de la música clásica y experimental, una especialista de las culturas andaluzas y de ahí el flamenco. Apunta “Entre dos aguas” como el tema que revolucionó el flamenco, el canon marienista

fuente y caudalEl disco Fuente y Caudal (1973), marca un antes y un después en la concepción de la armonía flamenca, en la interpretación (se vendieron 300.000 discos). Así, la incorporación del bajo eléctrico o de los acompañamientos de la música pop revoluciona el panorama flamenco;  el 4/4, tiempo musical estándar de la música pop; la improvisación del jazz… la incorporación de nuevos modos sin perder de vista las raíces para acercar la tradición al tiempo actual, a los nuevos ritmos, a los nuevos instrumentos.

Norberto Torres tiene acento extraño, seguramente por su nacencia en tierras francesas, pero es de ser flamenco. Investigador y crítico de flamenco ha dirigido la mayor parte de sus investigaciones hacia la guitarra española, y cómo no, sobre la obra de Paco de Lucía. Hace un recorrido por la historia de la guitarra, desde la vihuela del S XVI, que se tocaba rasgando, a la guitarra española del S XIX que acompaña a la música clásica y a la popular, la guitarra solista o de acompañamiento: el paso de lo bolero a lo flamenco. Y así, el S XX con Niño Ricardo y Ramón Montoya, los artífices de la supremacía de la guitarra flamenca en el acompañamiento vocal y en solitario. La guerra incivil quebró el camino que comenzara Sabicas, exiliado en Norteamerica, y que diera lugar a la Trinidad: Victor MongeSerranito, Manolo Sanlucar  y Paco de Lucía. Norberto recuerda a Andrés Segovia, el Maestro, al que según él, el  “Concierto de Aranjuez” de Paco estaba tocado por más de una guitarra.

“Concierto de Aranjuez” Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaqués. Bulevar de la Casa de la Cultura de Torrelodones, Madrid 1991. Publicado por Júlio Pimentel

Cristina Cruces es antropóloga y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Crítica y ensayista, es otro de esos nombres con los que me he tropezado en mis investigaciones, un nombre propio.  Su acento sevillano la delata; también su ímpetu en la charla, la fuerza en sus palabras. Habla sobre la deconstrucción, el trabajo de destruir y volver a montar que el guitarrista algecireño realizó gracias a su base; reivindica el flamenco, el flamenco base, la pureza del entorno escolástico y de cómo sobre él se deconstruye y construye de nuevo creando lo hecho bajo una nueva mirada, un nuevo entorno sin olvidar la base, sus principios, y cómo después sus miras fueron ampliándose en las distintas músicas del mundo tomando armonías e incorporándolas al lenguaje flamenco en un mestizaje tan propio de la base flamenca. Apunta su disco póstumo, un trabajo dedicado a la copla, como una vuelta al origen, a los grandes autores del S XX, los que llevaron la música flamenca a las orquestas sinfónicas.

José María Velázquez es otro de esos nombres propios que para cualquier aficionado al Arte no necesita presentación. Poeta y periodista fue el director de aquella joya visual llamada “Rito y Geografía del Cante” (RTVE, 1971-1973) Abre su intervención con el episodio dedicado a Paco: es la primera vez que escuchamos a Paco y a su música. Nos emocionamos todos.

Episodio de “Rito y Geografía del Cante”, mayo de 1973, dedicado a Paco de Lucía. Publicado por OjuML

Seguidamente puso una entrevista de RNE 5 de 1992 donde el periodista entrevistaba a Paco. Poco más puedo decir de la intervención de Velázquez puesto que su figura como principal en el Arte, el conocimiento adquirido en sus más de treinta años como responsable del programa de flamenco de RNE, pudo dar más juego pero el tiempo es ajustado y solo recordó aquella época cuando lo conoció en las postrimerías de los sesenta, un tiempo de rebeldía con Manuel Gerena y José Meneses cantando al poeta Francisco Moreno Galván, en Torres Bermejas acompañando al Turronero.

Paca Aguirre es poeta, o poetisa, y madre, y viuda, viuda de un grande, de Félix Grande, el poeta, el amigo de Paco, su interlocutor favorito… y Paca lo recuerda con la voz chiquita, esa voz que sale de esa mujer menuda de pelo alborotado y color ceniciento, chupá, pero entera y vital. La hija del pintor Lorenzo Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, rememora el día que conocieron a Paco, curiosamente aquí, en Sevilla. La pasión de Félix por el flamenco es bien conocida, así que el maridaje entre el poeta y el intérprete no debió ser muy complicado. Una amistad que duró toda la vida de ambos y de la que disfrutaron sin tonterías, tanto en la casa de uno como en la del otro. Pepe y Paco recrearon la obra “Itaca” del poeta en … y aquí llego (he buscado, pero el estreno de “Itaca” como obra de teatro en Mérida, 2006, lleva música de Juan de Pura) Emocionada, Paca recuerda las conversaciones telefónicas entre ambos, o las visitas a la casa con la guitarra que tanto le escuchaba escuchar a su marido, sus largas charlas interminables entre güisqui y tabaco. En el homenaje sentido, la poetisa leyó un poema inédito dedicado a su amigo.

Paca Aguirre recita un poema inédito en memoria de Paco de Lucía. Sevilla, 24 de septiembre de 2014.

12:30/13:00 Tentempié

13:00 h. Mesa: “Una Revolución Musical” con Kioko Shikaze, Jorge Pardo, Tomatito, el moderador Juan José Téllez, Gerardo Núñez, Cristina Hoyos, Mariano Conde, Pedro Sierra y Vicente Amigo en entrevista pregrabada (de izda a dcha)

de izda a dcha: kioko shikaze, jorge pardo, tomatito, jj téllez, gerardo núñez, cristina hoyos, mariano conde y cristobal ortega. 24/9/2014

Mesa: “Una Revolución Musical”

Juan José Téllez presenta a Vicente Amigo, o mejor dicho, la entrevista que le realizaron para el simposio. Se apagan las luces y aparece el sevillano en la pantalla arropado en su estudio con la guitarra apoyada en las piernas, en esa postura que Paco nos enseñó. Poco que decir sobre la grabación de Vicente Amigo… todos sabemos la devoción que le profesa y lo que le debe como guitarrista flamenco. Vuelve a recordar, con emoción, las primeras veces, sus encuentros, los primeros discos, la admiración, y seguramente la idea que prevaleció  en el congreso: “Paco ha dejado el listón muy alto… será muy difícil seguir su camino

vicente_amigo

Captura de imagen de la entrevista.

Pedro Sierra abre la mesa. El guitarrista catalán afincado en Sevilla recalca la capacidad que tenía en deconstruir armonías, romper para encajar… cómo era capaz de asimilar conceptos ajenos a su medio y darles una vuelta de rosca para hacerlos propios, suyos, flamencos, universales. Recuerda las noches en El Candela madrileño con nostalgia cuando coincidían en aquellas noches interminables de palmas y jaleo…

Gerardo Núñez es un guitarrista de arte. Es solista pero se ha hecho en el baile y en el cante; es un todo terreno, y un hombre de conocimiento. Tiene algo que leer, algo que lleva escrito… Reivindica la dignificación de la carrera de guitarrista, un paso más hacia delante.

Gerardo Núñez reflexiona sobre la muerte imprevista…

Tomate, el pilar. José Fernández siempre será el guitarra de Camarón para todos los siempres. La sombra de Paco es alargada, y él se crió bajo su manto. Así recuerda la primera vez que le conoció: “Tenía yo unos 13 años. Fue en La Taberna Gitana , Málaga. Ya tocaba un poco, pero encontrarme de frente con él fue una gran emoción: estaba delante de Paco de Lucía, el más grande… cualquiera no se emociona y más siendo un chinorri!!” Rememora La Leyenda del Tiempo (1979), ese otro disco que marcó otra época en la concepción del flamenco, y cómo fue que gracias a Ricardo Pachón intervino en él junto a Raimundo Amador, cuando Paco se cayó del proyecto, y el grupo Dolores… pero eso es otra historia.

Le toca el turno al fabricante de guitarras, al luthier de tradición, el que firma una de las sonantas más respetadas por los tocaores. Mariano Conde es la cuarta? generación de su casa, desde 1915 -ahí es ná- y Paco es uno de los exponentes de su trabajo, el que las ha llevado por el mundo declarando su valía como herramienta perfecta… “Un poquito dura” que dirían algunos. Pues sí, siempre han tenido fama de ser guitarras para expertos, no para novatos o  piltrafillas. Emocionado, Mariano ha traído una nota manuscrita que Paco dedicó a su casa… y recuerda cuando se acercaba a la calle Amnistía, en Madrid, a compartir un ratico y a probar aquellas guitarras de media luna, sus favoritas. Mariano lee la nota…

Mariano Conde lee la nota manuscrita de Paco de Lucía

La señora del baile, la bailaora que revolucionara el baile flamenco llevándolo a la modernidad bajo el manto de Gades. Cristina Hoyos está presente. Después de Matilde Coral, la escuela sevillana subió un escalafón gracias a ella, la heredera de Manuela Vargas, a su rabia, a sus braceos y taconeo, a sus vueltas con el mantón… enamorado de ella, siempre. Cristina cuenta cuando coincidieron en la compañía de Manuela Vargas (en los sesenta?) girando por  Estados Unidos. Manuel Mairena era el cantaor principal y un joven Paco de Lucía era uno de los guitarristas. Cuenta la bailaora:  “…y a Manolo no le gustaba el niño, estaba siempre quejándose de que si el niño ésto o lo otro, siempre tostoneando, pero un día el niño, que mira que era bromista, le metió en el bolsillo del abrigo una mierda seca de perro… Mira la que se montó!! Allí que se fue a buscar la guitarra de Paco para romperla (risas entre el público…) Casi llega; menos mal que le pudimos parar” La sonrisa se dibuja en la belleza de su rostro, el recuerdo de lo vivido en aquellos tiempos, otros tiempos.

La japonesa de Japón, o la sevillana japonesa, o la japonesa sevillana, a Kioko Shikaze seguramente el lugar de nacimiento no obliga ni marca: marca el corazón, a compás, y sus venas están regadas por el Guadalquivir, o no? Se dedica a la promoción del flamenco en Japón; es corresponsal de la revista “Paseo”, revista de flamenco que se edita en Japón, y es managament de actos flamencos (vio actuar a Gades en Tokyo y se enamoró del Arte) Cuenta la relación del guitarrista con Japón, donde actuó 12 veces desde 1972, y cuenta aquella actuación en Osaka, con cinco días con el mismo concierto. Una entendida nipona, una mujer comprometida y querida por sus colegas, y yo fui testigo de ello.

Jorge Pardo llega tarde. Anoche actuó y Juan José Téllez ha disculpado su tardanza en post de alguna barra de bar la noche anterior (actuó en La Bienal), pero él está sentado entre el público como un espectador más… sorpresa. Es otro de mis referentes musicales, tanto en el jazz como en el flamenco. El hombre que coló la flauta en el Arte merece un capítulo aparte. Sabe que es pieza de una realidad, que es participante del flamenco del S XX, que su contribución ya está escrita para los siempres, pero la muerte del amigo, del camarada, del músico, del boss le ha afectado, más de lo que todos nos imaginamos, pues la muerte de Paco todavía no nos la creemos, y esto creo que es lo que les pasa a muchos de los aquí congregados.

Recuerda: “… casi todos de la misma edad. Claro, era el hermano mayor el que llevaba la organización, vamos, el road manager; el cantante también era otro hermano y todos bajo la batuta del pequeño, la figura, y luego estábamos nosotros, músicos de jazz sin papa de flamenco metidos en un mundo nuevo experimentando… tocando por el mundo, jugando al fútbol… fue algo más que un grupo: éramos una familia” Recuerda la impresión que producía en Paco la guitarra y las armonías del músico brasileiro Badem Powell, o el famoso partido de fútbol que les preparó Chico Buharque Pepe de Lucía le llama“Pajarico”.

 Jueves, 25 de septiembre

10:30 h. Mesa: “Paco en Algeciras” con Ramón Sánchez, Mónika Bellido, José Carlos Gómez, el moderador Manuel Macías (autor de la Guía del Flamenco de Andalucía), José Manuel León, Luis Soler y Diego Mesa. (de izda a dcha)

de izda a dcha: ramón sánchez, mónika bellido, josé carlos gómez, manuel macías, josé manuel león, luis soler y diego mesa. 25/9/2014

Mesa: “Paco en Algeciras”

Abre la mesa el moderador haciendo una breve reseña de los participantes. Macías presenta al joven guitarrista José Carlos Gómez, de Algeciras, un flamenco de su tiempo; un artista con base (formó parte del Ballet Nacional) que se desarrolla en el S XXI. Ha tocado con Paco o con Alejandro Sanz. Es pues un amigo, de los de dentro. Gómez resalta en el maestro la búsqueda de las armonías, su empeño en asimilarlas para desarrollarlas después en el discurso propio. Recuerda el bautizo de la hija de Alejandro Sanz, donde fue él el que tocó para los convidados (Mónika sonríe…)

José Manuel de León es el siguiente, otra joven promesa o firme realidad que dirían otros (ha estado tocando para Carmen Linares en estos últimos años), de Algeciras, del barrio de La Bajadilla, el barrio de nacencia de los Sánchez Gómes: “… así que me tuve que buscar algo para salir de la realidad, y eso fue la guitarra y la figura de Paco. Fíjate, un paisano mío, estrella internacional gracias al flamenco y a la guitarra. Fue mi referente para dedicarme a esto” Hijo del también guitarrista Salvador Andradesus referencias fueron Paco y Juanma Cañizares. Ha publicado un disco en solitario titulado “Sirimusa” (2006)

La belleza de Mónika (con “k”) Bellido alegra la sala. Joven, guapa, con porte, la periodista y bailaora algecireña es la que pone el tono académico a la velada ya que fue ella la encargada de entrevistar a Paco cuando la concesión  del Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz en marzo de 2007. Publicó también en 2007 una entrevista con su amigo para “Crónica Universitaria” de Diario Sur (no la encuentro…). Comenta las entrevistas y recuerda la poca fortuna que tuvieron los conciertos de Paco en Algeciras.

Mónika Bellido recuerda el concierto de 2006 en Algeciras.

FLAMENCOS DEL CAMPO DE GIBRALTARLuis Soler es mayor… su gesto, sus aspavientos. Se protege agachado; apenas gesticula mientras hablan sus compañeros: es el de más edad en la mesa.

Macías le presenta como principal, uno de los biógrafos del genio de Mairena del Alcor, Antonio Mairena, y por tanto referente de la cultura flamenca de los últimos cincuenta años. Nacido malagueño residió durante muchos años en el Campo de Algeciras, época en la que escribió el diccionario “Flamencos del Campo de Gibraltar” (editorial Acento, 2000), libro fundamental sobre los flamencos que habitan, y habitaron, en los campos gaditanos, de sus cantes y costumbres.

Recuerda una vez, en Puente Genil, en el año 70 o 71, que Paco le tocó a Mairena… Por lo visto Antonio le dedicó un cante al guitarrista: “Le voy a dedicar este cante al mejor guitarrista del mundo” cuenta Soler, con lo que esto significaba en aquel momento en que estaban todos los grandes vivos (Niño Ricardo, Sabicas…), incluido el guitarra oficial de Antonio, el tocaor  Melchor de Marchena. Y  continua, y rememora a Mairena en el Cante de las Minas, en un homenaje que le hicieron al cantaor sevillano el 18 de febrero de 1974 conforme lo cuenta en su blog Paco Paredes.

QuintoSertorio1987 afirma que esta grabación pertenece a aquella reunión de Las Minas. Antonio Mairena con Paco de Lucía, febrero 1974. Soleá. Referencia de la grabación en el blog “Tiempo Flamenco”

Todo concuerda con las palabras del malagueño: los premios, los cantaores, y de cómo un joven guitarrista iba a acompañar a la Llave de Oro del flamenco. Así lo cuenta Pepe Cross en la crónica de Ángeles Castellano para El País en 2010: “Estuvieron toda la noche”, recuerda Pepe Cros, hijo de Pencho Cros, cantaor unionense. “Fue en una discoteca que estaba aquí detrás -del antiguo mercado- que se llamaba La Carroza. Antes habían dado unos premios, a mi padre, a Antonio Mairena, al disco de Paco, Fuente y caudal, y vinieron a celebrarlo”, continúa. “del encuentro salió un disco, “De Londres a La Unión” (1984).”

cantes_en_londres_y_la_unionA Soler  le cuenta el cantaor, conocedor de la maestría de el de Algeciras, que le acompañara a la guitarra. Paco, que había ido a recoger el premio iba sin guitarra (curioso…) y es Antonio Fernández, uno de los tocaores oficiales de Las Minas –padre de Encarna y Rosendo Fernández quien le presta su guitarra para acompañar al de Mairena.

(Yo he tenido la suerte de tocar la guitarra de Antonio Fernández gracias a su nieto, el también tocaor oficial de Las Minas Antonio Muñoz Fernández, hijo de Encarna, en su casa… Adivinar la cara que se me puso cuando Luis Soler comentaba la anécdota!!)

El sobrino de Paco, el hijo de Ramón de Algeciras, se llama Ramón Sánchez y no es guitarrista. Es un hombre joven, de su tiempo. Viste desenfadado pero elegante, luciendo un flequillo de rabiosa actualidad. Habla sin  complejos de su familia, de la relación entre su padre y su tío, cómo se entendían aquellos dos. Ramón era el mayor, el que llevaba las cuentas, el del gran oído. Ramón de Algeciras comenzó su andadura con Juanito Valderrama y se fue haciendo un hueco en el mundo flamenco. Luego la fama de su hermano le llevó a hacerse su apoderado y su segunda guitarra, y así  hasta el final. Recuerda cuando José Greco se los llevó, a Pepe y a Paco, sus tíos. Destaca también otro de los rasgos identificativos de la marca de su tío: la caligrafía. Las cartas que Paco mandaba estando de gira tenían un carácter llamativo, una característica que también señaló Paca Aguirre. Otra de las puertas que abrió el sobrino fue la posesión de su padre de un archivo en cintas de Revox de cantes antiguos, y dice que cuando Ramón murió fue su tío Paco el que se las llevó… Uhmmmmm!!! Dónde estarán esos rollos?

Viaje-al-sur-de-PortugalDiego Mesa es un participante de última hora. Juan José Téllez le ha invitado aprovechando la presentación de su  libro “Viaje al sur de Portugal” (2014) -la tarde anterior en la Biblioteca Infanta Elena, Sevilla- en el que ha colaborado. Se intenta descubrir o recrear la figura de Lucía Gómes, la madre de Paco, si nació en Montegordo o en Castromarín, el porqué de su marcha a Algeciras (por lo visto se va en busca de trabajo a la otra orilla del Guadalquivir reclamada por una prima…) No hay mucho que decir de Lucía ya que el libro es generalista, y Diego explica los conflictos habidos entre las dos orillas en la historia del tiempo, los trances entre los pescadores de ambas orillas, distintos estados, hasta que se reguló la problemática.

Intervienen dos políticas sentadas entre los asistentes… las veo de espaldas; están en primera fila. Son las delegadas de Cultura y Turismo del ayuntamiento de AlgecirasPilar Pintor y Susana Pérez. Comentan la construcción en el Cuartel Militar de Algeciras de la Casa Museo-Centro de Investigación Paco de Lucía, o de la Ruta Paco de Lucía, diez puntos desde la casa materna hasta el cementerio. También sobre el futuro Encuentro Internacional Paco de Lucía que se está pactando con el Ministerio de Cultura.

Vuelve la charla, y aquí los invitados resaltan la mala fortuna que tuvo el artista en su pueblo, de los dos conciertos fallidos que Paco, siendo ya estrella, dio en su pueblo sin que sus congéneres acudieran en masa. El primero tuvo lugar en la Plaza de Toros en 1977, y por lo visto fue un desastre; la segunda, con el Sexteto, en El Parque, en dos mil y poco, aseguran… (no encuentro documentación) y también fue otra catástrofe: “Algeciras es una madrasta para sus hijos” asevera Téllez parafraseando a Blas de Otero.

La discusión la termina José Manuel preguntando a la mesa: “¿Por qué tenemos que imitar a Paco? Es como tocar sin sentido… Hay otros caminos que hay que buscar, igual que hizo él” Y cita a Morao, a Diego de Morón o al mismo Tomate… Sí, se puede!!

12:30/13:00 Tentempié

13:00h. Mesa: “Paco y Camarón” con Ricardo Pachón, Enrique Montiel, Dolores MontoyaLa Chispa,  el moderador  Juan José TéllezMontero Glez y José Luis Ortiz Nuevo. (de izda a dcha)

de izda a dcha: ricardo pachón, enrique montiel, la chispa, j j téllez, montero glez y j l ortiz nuevo. 25/9/2014

Mesa: “Paco y Camarón”

Pepe no está hoy presente. El moderador disculpa su ausencia por ser el cumpleaños del cantaor – nació el 25 de septiembre de 1945- (… yo pienso que no quiere coincidir con “La Chispa”… me van a perdonar).

Revuelo en esta segunda sesión gracias a la presencia de La Chispa y de sus cuatro hijos. La viuda de Camarón ha acudido a la convocatoria de Téllez, y se sienta en la mesa entre los invitados, amigos todos, gente que compartió en vida con su marido momentos inolvidables, ahora lejanos en el tiempo.

Comienza la charla Enrique Montiel, oficialista biógrafo de Camarón escribió “Camarón, Vida y muerte del Cante” (Ediciones B, Barcelona, 1993); es también productor, crítico e investigador flamenco. El biógrafo de Camarón trae un escrito para leer…

Enrique Montiel lee para la ocasión

pistola_y-cuchillo_culturalblogonlineEl más joven de la mesa (con disculpas hacia la mujer presente) es el novelista Montero Glez -Roberto Montero González-, Premio Azorín de Novela 2008, y autor de la señalada “Pistola y Cuchillo” (El Aleph, 2010), novela donde el protagonista es Camarón. Ambientada en los colmaos y ventas gaditanos es una novela con  una trama negra, negra, negra. Es un hombre joven que le da importancia a la mortalidad, a la temporalidad de la vida. “No somos infinitos” dice, y recuerda su primer contacto con Camarón, poquito antes de su muerte, en el Palau Sant Jordi en el año de los bienes, el ´92… se emociona. Su teoría es la Revolución Flamenca del Universo.

José Luis Ortiz Nuevo es otro de esos principales con mayúsculas, otro de los referentes personales del que escribe (cuya obra me recomendó mi principal, la investigadora flamenca Dolores Pantoja) Es larga la lista de las referencias leídas por mí del investigador malagueño, fundador entre otros de la Bienal sevillana allá por 1980 y director de la misma durante quince años (es uno de los personajes que me llevaron a venir al simposio, la posibilidad de escucharle) Es mayor, pero su apariencia es la de un hombre joven; viste muy “casual”: camisa abierta por fuera con t-shirt, vaqueros y deportivas. Mantiene la voz, aunque es un poco melifluo (y ésta la buscan en el diccionario…) El escritor llama “La Viet Nam” a La Bienal, y comienzan los recuerdos. En la 3º Bienal (1984), la primera de Paco; rueda de prensa en la Sala Capitular, 700.000 pts. que cobró: las críticas fueron malas. Encuentro aquel mismo año de José y Paco en el Alcázar sevillano, con un intento de actuación que no pudo ser: nunca tocaron juntos en La Bienal. Se disculpa, desparrama y arremete contra él mismo por unas declaraciones que hizo en el ´94, cuando se obligaba a los artistas principales a estrenar en La Bienal (y aquí se extendió en demasía, a mi entender, intentando justificarse y pidiendo perdón a los que se sintieran ofendidos… bueno, veinte años después es un bonito gesto en el marco del festival que él ayudó a construir)

Ricardo Pachón toma la palabra. Cuando le vi durante el café se me pusieron los pelos como escarpias: le reconocí al instante, pero para asegurarme le pregunté al algecireño. Es un hombre grande, con presencia, de esos seguros de sí mismos, de autoridad, sin ambages, de los “de al vino vino”. El creador, o el medio, o el principal, o “el conseguidor” de eso que todos hemos llamado “el nuevo flamenco”, el hombre de los Smash, de Lole y Manuel, de las cintas cassette de Camarón y de “La Leyenda del Tiempo”: un referente de la modernidad del flamenco. Fue productor de tres discos de Camarón y Paco.

Paco de Lucia y Camarón “Por Bulerías”, 1976. Publicado por ELALFLY

Recuerda la primera intervención de la pareja… en los ´60, en el marco del 1º Congreso Internacional de Flamenco (no encuentro referencias…); Paco está en la mili y necesitaban un cantaor de alivio para Antonio Mairena, así que llaman a Camarón y sacan a Paco de permiso para la actuación, cantando Antonio con  Melchor de Marchena y Camarón con Paco tocando éste con la guitarra de Melchor, que viendo el follón que montó el de Algeciras guardó la guitarra en el estuche… terminaron Mairena y Camarón cantando por martinete (lo que referencia el conocimiento de Mairena sobre Paco anterior a la cita de Puente Genil contada por Luis Soler) Luego más chascarrillos, con Diego Carrasco en el “Soy Gitano”; los tanguillos de “Romance de Luna”, a 5/8 de compás, con la guitarra de Pájaro, Andrés Herrera, para acompañar a La Macanita de Jerez que no pudo hacer Paco; o la intención de que Camarón y Paco acompañaran una faena de Curro Romero

Aparece el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landuce, con la televisión algecireña… Saluda desde el pasillo con la reportera enfrente de él con el micro recogiendo sus palabras y el cámera detrás… estos políticos!!

la_chispa

La Chispa

A Dolores Montoya no le acompañan esas ojeras con las que la recordábamos. Sigue menuda, pero su semblante ya no es de tristeza contenida: parece que la paz ha vuelto a su gesto. Está aquí, respondiendo a la invitación del comisario Téllez, a rendir homenaje al amigo y al artista, sin rencor; ha venido con sus cuatro hijos: hay señal más real que la de acudir a un evento de esta magnitud con tu familia al completo? Veintidós años después la espina no sangra, se ha fundido con el corazón y no duele, no hay amargura, solo respeto y cariño hacia el hombre y su familia, al amigo de José, su marido, al compañero de juegos: “… y los veías jugando con una lata subiendo la calle, dando patadas como chiquillos”. Téllez la ha dejado para la última intervención: quién mejor para cerrar esta mesa que la viuda de Camarón?

Cuenta la Chispa…

El moderador le pregunta la pregunta, ésa que todos estábamos esperando, la que queremos oír en su boca desde hace ya tantos años. Ella no se arruga y se disculpa, y afirma que en estos últimos años ha recibido numerosas llamadas de los medios para contar la verdad sobre los famosos derechos de autor, de si cobra o no de los discos, nueve discos, que José y Paco hicieron juntos. No, Dolores Montoya sigue sin cobrar un duro de esos trabajos, y responde a Juan José sin amargura, en la tranquilidad de los años pasados, duros años, pero en la confianza del futuro en la vida de sus hijos, presentes en el acto sentados entre el público: “…me quedé sin un duro. Nos lo habíamos gastado todo en los médicos, medicinas y viajes. Yo no pedía para mí, pero era muy joven, tenía cuatro criaturas a mi cargo y un montón de pagamentas. Cuando Camarón murió Universal, la discográfica de ambos, vendió 18 millones de pesetas en discos de Camarón, así que me fui a Madrid a pedirles un millón para hacer frente a los primeros pagos… ya sabéis: el entierro, papeleos… Ná, no me soltaron ni un duro. Qué por cierto, en 2012 se acabaron los derechos de autor de “Potro de Rabia y Miel”, a ver qué va a pasar con eso!!”.  Y cita a Diego Carrasco, que le cedió un 10% del disco en el que colaboró José (el propio Montero Glez tiene cedido un 50% de los derechos de “Pistola y Cuchillo” a la viuda de Camarón).

Rememora también lo que le contaron cuando Paco recibió la noticia de la proximidad de la muerte de su amigo, que estaba muy malito… él quería venir pero comenta que fue Ramón el que le contestó: “Si quiere verte, que venga él!!” Tiene muy claro que a Paco se lo quitaron, que fueron otras personas las que malmetieron para separarlos; que Camarón siempre quería grabar con él (cuando “La Leyenda del Tiempo” decía que ésto está muy bonito, pero el próximo lo hacemos con Paco, un disco de flamenco), con su hermano.  Sonríe La Chispa.

Entierro de El Camarón de la Isla, Algeciras, julio 1992. En TVE. Publicado por al sur canoserralon

Recuerda también al manager, el hombre a la sombra de José que muriera poco después, el sevillano Jesús Antonio Pulpón, Pulpón, el representante de flamencos más principal de la historia, el hombre que junto a Antonio Mairena trabajara en favor de los festivales de cante, uno de los escapes para profesionales gracias a los cuáles comenzaron a ganarse un poco mejor la vida.

No quisiera pasar por alto el comentario de Ricardo Pachón ya terminada la mesa, un comentario que me recordó una anécdota de Diego Clavel, el cantaor de La Puebla de Cazalla. Pachón dijo que José, con sus quince y dieciséis años cantaba como nadie, que era un verso suelto, salvaje. Seguramente esa cualidad fue la que llamara la atención de Caracol y la de aquellos que pudieron escucharle en su adolescencia. Diego Clavel contó en el CICUS (Trastablao, 2013) cuando se presentó como concursante en el Festival del Cante de Mairena del Alcor en 1966, un festival cuyo premio estaba predestinado para él. Cuenta el cantaor cómo vio bajar de un taxi a un muchacho rubio, delgado, que le llamó la atención, un zagal que después cantó en el concurso, y que cantó a rabiar, que por lo clásico no funcionaba pero que cuando se arrancó por fiesta levantó el auditorio. Camarón, con dieciséis años, ganó el concurso aquel año y él no se volvió a presentar nunca más.

Tengo claro que fue Antonio Sánchez el que metió en vereda al potro salvaje, el que lo domó, suavizó su rabia y la transformó en arte, su ímpetu por melisma, su grito por melodía. La estancia en Torres Bermejas y su relación con Paco, la experiencia y los años transformaron al cantaor festero en el grande que conocemos… y así hasta ahora, porque hoy Camarón sigue cantando mejor que nunca.

 Viernes, 26 de septiembre

10:00 h. Mesa: “Paco de Lucía, otros mundos y otras músicas”, con Faustino Núñez, Chano Domínguez, Rubem Dantas, el moderador Domingo González Lavado (técnico cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, director de la Bienal en los años 2006, 2008 y 2010. Es miembro del Consejo Asesor de la XVIII Bienal de Flamenco) Fernando Iwasaki, Pedro Ruy Blas y José Manuel Soto (no está en la foto) (de izda a dcha.)

de izda a dcha: faustino núñez, chano domínguez, rubem dantas, domingo gonzález lavado, fernando iwasaki y pedro ruy blas. 26/9/2014

Mesa: “Paco de Lucía, otros mundos y otras músicas”

Llego tarde (qué se le va a hacer…) Está interviniendo Chano Domínguez, el pianista gaditano, otro de mis referentes musicales no solo como intérprete, sino como creador e investigador más allá de formalismos y  clichés. No me entero muy bien puesto que está acabando su intervención y yo estoy desplegando mi arsenal de trabajo y acomodándome en el sitio.

Rubem mira fijo a la sala, serio (él, pura alegría, siempre tan desenfadado en mi recuerdo) Explica que cuando conoce el flamenco era como una música sin relleno, sin vestido, tan alejada de las producciones musicales contemporáneas, sin violines, sin piano… solo palmas, guitarra y palillos. Él, un brasileiro recién llegado a Madrid en busca de aventuras, de música nueva con la que compartir sus raíces, contacta rápidamente con el compás.

el sexteto_soria noticias

el Sexteto: arriba, de izda a dcha Rubem, Jorge; abajo, de izda a dcha Ramón, Carles, Paco y Pepe. Foto: Soria Noticias

Cuenta que conoció a Paco y a Ramón en un bar en Madrid, que el flechazo fue inmediato. Su denuncia de la intromisión de la música anglo-sajona en nuestra cultura forma parte del discurso que quiere que quede clara entre nosotros, que no debemos abandonar nuestra base latina, que hay que trabajar lo nuestro, nuestra herencia, a años luz de la sajona, tan estereotipada y comercial. Su  participación en el grupo Dolores y la inclusión de la percusión latina en el flamenco es parte de su aportación al Arte. Y qué decir del cajón, el famoso cajón peruano que incluyera en sus instrumentos hoy parte fundamental del compás; ese instrumento a medio camino entre las palmas y el toque de mesa que Paco recogiera en Perú en aquella recepción de la embajada española donde actuó Chabuca Granda, la señora del cante peruano, y que ofreciera al percusionista brasileño… Paco recuerda la anécdota en la entrevista de Enrique Planas para El Comercio de Perú en 2013.

Pedro Ruy Blas es la cuarta pata de la mesa en la música de Paco de Lucía (o así me lo ha parecido) Grande, fornido, con cara de pocos amigos -supongo que la edad no perdona, o que uno siempre ha tenido esa cara-. Es uno de esos personajes que sabes… qué no sabes muy bien quién es pero que cuando te enteras te haces pipí. Le recuerdo como actor-cantante en la versión española de Jesucristo Superstar interpretando a Judas, en aquella versión con Pablo Abraira haciendo de  Jesús (no sé si es un buen comienzo para mi exposición…) Un músico audaz, atrevido (la juventud…), que buscaba otros caminos, tendencias y armonías nuevas en un tiempo indeterminado; un batería de jazz influenciado por la Maharavisnu o por Return to Forever, la modernidad de entonces. Cuenta Pedro Ruy dónde vivía en aquella época  – mediados de los setenta- en calle Ave María, esquina Lavapiés (Madrid Capital); de sus paseos por Torres Bermejas y por Los Canasteros (el tablao de Manolo Caracol); de su conocimiento de Ramón El Portugués, de El Moro (Emilio El Moro?)… un jazzman buscando raíces para crear fusión, un estilo no explorado pero de gran repercusión en aquellos años gracias a grupos como Smash o Alameda. Así surge Dolores, un grupo heterodoxo que sería fundamental en la construcción del nuevo flamenco. Hay una figura aquí que Ruy Blas menciona -un producer, supongo-, el inglés Barry Marshall, el hombre que produce a Dolores (¿?) y que presenta a Paco… espero no columpiarme.

manuel de fallaEl algecireño les llama para grabar un disco homenaje a Falla, “Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla” (1978), un disco dedicado al compositor gaditano aderezado con guiños modernos. Lo graban PacoRamón de Algeciras,  Pepe de Lucía,  Pedro Ruy-Blas a la batería, el flautista Jorge Pardo, el percusionista Rubem Dantas y el bajista Álvaro Yébenes.

asa_nisi_masa_doloresPaco colabora con Dolores al año siguiente en el disco “Asa Nissi Masa” (1979); Dolores colabora en “La Leyenda del Tiempo” en el mismo año y luego lo inevitable, el Sexteto, combo que monta Paco con dos Dolores, Carles Benavent sustituyendo al bajista Álvaro Yébenes, y sus dos hermanos, Ramón y Pepe, grabando el disco que cambió la historia “Yo solo quiero caminar” (1981) –Pedro Ruy dejaría la investigación musical para dedicarse profesionalmente como cantante solista y actor– .

 Festival de Jazz de Montreux, 1984. “Solo quiero caminar”, con Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Carles Benavent, Pepe de Lucia, Rubem Dantas y Jorge Pardo. Publicado por er mambru

Llega José Manuel Soto a la mesa, llega tarde y se sienta en el extremo (por eso no sale en la foto) El cantante sevillano, de una estupenda apariencia, está por la autoría de la primera letra compuesta para “Entre dos aguas” (¿?) No cuenta mucho, un poco atropellado, pero de entre el público asistente se oye una voz que dice que le ha dicho Pepe de Lucía que fue él el que compuso una primera letra para la rumba de su hermano (ein?… desconocía una y ahora resulta que hay dos… y la versión –supuesta- de Chambao?), letra que después cantará el propio Pepe, pero esto será después… No veáis la cara del sevillano, o la noche me confunde: “No, no sabía que Pepe le hubiera hecho una letra…

José Manuel Soto canta “Entre dos aguas”. Publicado por alqamarAynaki

Fernando Iwasaky es poeta, también músico. Trabaja en una academia de música o algo así, la Fundación Cristina Heeren de la que es director, una institución dedicada al flamenco con sede en Sevilla. Es peruano, pero lleva viviendo en Sevilla muchos años conociendo la idiosincrasia del Sur y compartiéndola con los alumnos de su academia, y ahí cree que es donde está el peligro, en la pérdida de la identidad andaluza en post de nacionalismos creados, la falta de protección del habla andaluza, el respeto por la cultura propia y su uso cotidiano... o algo así…

12:30/13:00 Tentempié

13:00 h. Mesa en torno a “Paco de Lucía: toda una gira”, con Curro Sánchez y Manuel Nieto. Modera Juan José Téllez

de izda a dcha: jj téllez, curro sánchez y manuel nieto. 26/9/14

Mesa en torno a “Paco de Lucía: toda una gira”

Curro se sienta en medio de ambos. Por un lado está el intelectual, el sabio; en el otro el fotógrafo, el documento. Él es el relevo, la juventud, las ganas. Tarea complicada presentar a un auditorio tu trabajo, máxime cuando ese trabajo es una biografía, o biopic, de un personaje como Paco de Lucía presentado en un simposio sobre él, pero es la caraba si además eres su hijo mayor… y todo esto delante de tu madre!!. Relajado, Curro va explicando los pormenores del film, la ayuda de sus hermanas –Casilda (Sisy) y Lucía, ambas periodistas- en el guión y montaje, el trabajo con el padre al que siempre llama Paco.

la_busquedaRecuerda como comenzó el proyecto, allá por 2011, con un borrador o plantilla para “narrar la historia de mi padre”, dice el madrileño. Difícil misión retratar a uno de esos personajes queridos que tanto metraje lleva acumulado en su carrera artística. Su principal cuestión fue, desde el principio, la dicotomía entre su ser universal como músico, y su ser introspectivo como persona; diferenciar la estrella internacional que llena estadios del hombre que se pone a jugar al fútbol con los colegas o se sumerge en una playa para pescar … Casilda observa a su mayor con atención desde las gradas…

Hace un recorrido por la cantidad de artistas que ha filmado en su largo, grandes estrellas de todos los tiempos que han colaborado con Paco, opiniones y anécdotas de familiares y amigos reunidas para hacer este documental “Paco de Lucía: la búsqueda” –o “Paco de Lucía: toda una gira” -, incluidos fragmentos de su aparición en “Antonio en las cuevas de Nerja” (1962), o en “La Sabina” (1979) de José Luis Borau, para la que compone la música.

Trailer de “Paco de Lucía: toda una gira” (2014) Publicado por TVPacoDeLucia

Curiosamente la “perla” del simposio era la proyección del documental, supongo… Creo que la decepción de todos nosotros/as quedo patente. Sí que ya en el programa del simposio se dice que se van a proyectar descartes y “cinco minutos de adelanto del filme”…  la miel en los labios. Con financiación propia, como dijo el director que se había rodado, no sé porqué no se proyectó, recordando además que fue exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián el lunes pasado. No era una exhibición en una proyección comercial, sino una proyección en un contexto intelectual? cultural? académico?…

Entrevista a Curro Sánchez en “La Parte Contratante”, de Damian Macías, el 12 de septiembre de 2014 (con la intervención de la productora Lucía Sánchez, hermana del director)

Manuel Nieto es un documentalista de la historia de España y en español, y cómo él dice: “trabajo en cosas maravillosas”. Retratista, por su cámara ha pasado el “Tío Pringue”; Antonio Sánchez Gómez, el mayor de los hermanos muerto dos meses después que Paco… Recuerda la forma de Paco, su coquetería delante de la cámara; su vestimenta, moderna para un flamenco más típica de un músico pop europeo… la famosa chaqueta de pana… Su peinado, zapatos… era un hombre al que le gustaba estar a la moda de su tiempo. Y un gran cinéfilo, según cuentan. Amante de John Ford, de Hitchcock y parece ser fan de Billy Wilder. Cuenta Emilio que se pasaba horas viendo pelis antiguas, que las devoraba. Pero también era un gran lector según Gabriela, su viuda. Descubrimos al músico y al intelectual en unos minutos.

Trailer de “Francisco Sánchez, Paco de Lucía” (2002), una producción de Alea TV, con fotografía de Manuel Nieto Zaldívar

Acaba el tiempo de la mesa y los ponentes se levantan. Nos quedamos sentados. Juan José Téllez eleva la voz y nos convida a salir al hall del salón de actos… sorpresa. A petición de Pepe nos pide que salgamos fuera porque en el hall hay más reverb …¿? Claro, cualquiera iba a esperarse la que se lió después.

Salimos. Fuera una mesa montada con Javier Limón, Pepe de Lucía, Pepe Benítez y Juan José Téllez. Enfrente unas sillas colocadas para la ocasión. Inaudito!! El hall está lleno, ya no solo con los invitados y asistentes al simposio, sino con más gente. No tengo notas de lo sucedido (la grabadora en una mano, la cámara en la otra…), así que voy a intentar relatar lo ocurrido en esa casi hora –salimos a las tres y media- en la que Pepe de Lucía rindió su homenaje personal al hermano pequeño.

de izda a dcha: javier limón, pepe de lucía, reyes benítez y j.j. téllez. 26/9/2014

Clausura. Conversación en familia: un coloquio entre Pepe de Lucía, Pepe Benítez y Javier Limón

Se presenta Javier Limón, the producer, el flamenco que más ha influido en el sonido del flamenco en la última década. Amigo de Pepe por lo visto desde los tiempos de… uffff!!, fue productor de Paco en sus últimos discos, de él y de la casi totalidad de todo aquello que suena a flamenco en los últimos tiempos. Es un figurín, un dandy. Gracioso, atento, está sentado a la diestra de su colega pendiente de él. Cuenta la responsabilidad que supuso trabajar con Paco, el monstruo, la leyenda viva, un profesional del S XXI plasmando el arte de cien años de guitarra. Cuenta anécdotas, chascarrillos. Pepe mira al frente, hierático.

pepe_de_lucia

Pepe canta…

Pepe Benítez es el amigo de la infancia, amigo de esos de familias, de compadreo. Está emocionado. Se le traba el lenguaje, que no la lengua, y su acento, claro. Hay verdad en sus palabras y mucho amor, amor por Pepe, por su familia… la mujer de Pepe de Lucía está sentada en el lateral de la escena sin perder detalle…

Pepe comienza su discurso… arregla los papeles que trae consigo, ordenándolos y mirando de reojo a Téllez como pidiendo su autorización, y de vez en cuando le pide a Javier que le dé el tono, y él coge su iphone y marca lo pedido, encontrando (y dándole) la nota requerida por el cantaor tiempos nuevos y tecnologías nuevas para un flamenco moderno. El silencio es sepulcral

Pepe de Lucía rinde homenaje a su hermano

Juan José Téllez desvela uno de los secretos del simposio. Por lo visto, para la inauguración de las jornadas no era él el elegido, aunque se publicitó en el programa: sería José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, el encargado de abrir la semana. No pudo ser y el poeta, en su disculpa escribió unas palabras en consideración a Paco y a su arte que el comisario leyó.

Juan José Téllez lee a Caballero Bonald

Todos en pie. La emoción es general. Abrazos, besos, apretones de manos, fotos con los protagonistas… Se acabó.

Epílogo

Han faltado algunos a la cita. Fosforito (llave de oro del cante) no pudo venir por problemas de salud; Kiko Veneno, porque se encontraba en Ibiza trabajando; Emilio de Diego, el guitarrista que firmó “Bodas de Sangre” de Antonio Gades, tampoco; Ruben Blades, el cantante que iba a trabajar con Paco en un disco de boleros, anuló su intervención pocos días antes…. y otros. Seguro que para ellos fue una contrariedad no haber podido estar aquí, pero sus amigos y compañeros cumplieron también con su nombre recordándolos en algunas de las intervenciones.

Dos semanas después de terminar el encuentro recibo en mi casa el diploma del simposio, con mi nombre y apellidos firmado por los técnicos responsables. Este diploma no es como los demás…  No, esto no ha sido un curso, ha sido una experiencia más allá de lo entendido, unos días en los que familiares y amigos, músicos y expertos nos han dado la oportunidad de escuchar de sus labios, con sus palabras y presencia quien fue Paco de Lucía, su música, sus gustos, sus aficiones, su ser persona. Grande Paco de Lucía y grande Francisco Sánchez Gómes.

pepe de lucía y jch

Pepe de Lucía y un servidor de ustedes en una instantánea tomada por Cristina Cruces … ustedes perdonarán

Textos: jachúa cruces

Audio y fotos (salvo reseñadas): jch


Web de interés:

Artículo de Gregorio Belinchón en El País. Presentación documental en San Sebastián, 23/9/2014

Artículo de RTVE sobre el simposio Paco de Lucia “Fuente y Caudal”, 28/8/2014

Artículo de Virginia López Enano sobre la exposición en Santa Clara. El País, 5/9/2014

Artículo de Ángeles Castellanos en El País. 9/8/2010

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Acerca de jch

Cantante del Trío Las Primas. Crítico. Graduado en Periodismo (UMU)
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